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Estructura del project folder y archivos relacionados con el guardado de proyectos en Ableton Live.
10 Jul 2017

Estructura del project folder y archivos relacionados con el guardado de proyectos en Ableton Live.

Hoy hablaremos de algunos de los archivos propios de Ableton Live como puedan ser-“.als”, “.asd”- y de otros tipos básicos -“.wav”, “.aiff”, “.mid”, etc-., y de su relación con las tareas de guardado y almacenamiento de proyectos en nuestros sistemas.

Como todo DAW que se precie Ableton Live dispone de una serie de tipologías de archivo propias relacionadas con ciertos elementos, funciones y características básicas del programa que complementan otros tipos de archivos generalistas manejados por la aplicación. Hoy hablaremos de algunos de estos archivos específicos -“.als”, “.asd”- y de otros tipos básicos  -“.wav”, “.aiff”, “.mid”, etc-., así como de su relación con las tareas de guardado y almacenamiento de proyectos en nuestros sistemas.

Cuando hagamos un guardado de un nuevo proyecto vía  “Archivo>Guardar Set Live como” Ableton nos abrirá una ventana de navegador en la que debemos especificar la localización y el nombre para nuestro nuevo set. Una vez finalizada esta tarea, Live habrá realizado algo más que un guardado del Live Set. Los Live Sets, al guardarse por primera vez, son englobados dentro de un folder o carpeta que recibe el mismo nombre que el propio Live Set. Esta carpeta es igual que cualquier otra de nuestro sistema, si bien tiene un icono específico que nos ayuda a identificarla como un project folder de Ableton.

Conforme grabamos estos Sets lo que hacemos es almacenar una versión del proyecto en un punto en el tiempo. Dentro de un mismo project folder podemos tener múltiples versiones o revisiones del proyecto, cada una almacenada en forma de un filetype o tipo de archivo específico de Live cuya terminación es “.als” -que es a su vez el acrónimo de “Ableton Live Set”-.

Estos archivos “.als” tan sólo pesan unos pocos KB por lo que es imposible que contengan toda la información contenida en el proyecto -por ejemplo un archivo de audio .wav a 44.1 kHz/24bit de 30 segundos de duración ya puede ocupar fácilmente unos 4000 KB-. Por esta razón lo que Ableton Live hace es almacenar estos archivos dentro de otras sub-carpetas o sub-folders incluídos en el project folder.

El contenido de estas carpetas será compartido o usado por todos los Live Sets que lo requieran. De este modo, si dos versiones del proyecto utilizan los mismos archivos “.wav” no será necesario que tales archivos estén por duplicado en nuestro disco duro, ya que al reproducir cada Live Set  se dirigirán a la misma ruta en nuestro sistema. Por esta razón a la hora de compartir o mover Live Sets no cogeremos simplemente el “.als” sino que, como mínimo, deberemos mover o compartir todo el directorio que lo contiene. Pero incluso así podríamos tener problemas, por lo que conviene que comprendamos cómo funcionan los diferentes modos de guardado y la estructura del project folder para afrontar mejor estas tareas. 

Cuando guardamos un Live Set, además de crearse el archivo “.als”, dentro del folder también nos encontraremos siempre con la sub-carpeta “Ableton Project Info” que contiene información relativa  a las características y configuración del propio proyecto. Otra carpeta que a menudo veremos -aunque no siempre, pues esto depende de lo que hayamos hecho dentro del proyecto en sí- es el directorio “Samples”. Dentro de “Samples” se guardarán por, ejemplo, los archivos de audio que hayamos grabado durante la sesión, que se encontrarán dentro del sub-directorio “Samples>Recorded”. Otro subdirectorio que podemos encontrar es “Samples>Processed” donde tendremos archivos de audio que han sido creados a partir de la manipulación en Ableton, con el uso de herramientas como “consolidar”, “congelar/aplanar” o “reverse”. Todas estas generan nuevos sub-folders sucesivos para cada tipo de acción donde se encontrarán los archivos “.wav” o “.aiff” correspondientes creados por el programa. 

Nosotros mismos podemos especificar qué tipos de archivo de audio deben crearse dentro del menú “Live>Preferencias>Record/Warp/Launch” (o bien “Opciones>Preferencias>Record/Warp/Launch” si estamos en Windows). En este menú elegiremos tanto el tipo de archivo sin pérdida  por defecto (“.wav” o “.aiff”) como la profundidad de bits (ej: 24bits). La frecuencia de muestreo dependerá de nuestra configuración de tarjeta de sonido -aunque se puede chequear/cambiar en Live desde la pestaña “Live>Preferencias>Audio>Frecuencia de muestreo>In/Out Sample Rate” -que en Windows es nuevamente la misma ruta excepto que se halla en el menú madre “Opciones”-.

Sin embargo, algunos de los archivos usados en el Live Set no estarán -a priori- en ninguna de estas carpetas. Si hemos importado una serie de archivos desde diferentes lugares de nuestro sistema -ej: una carpeta donde tuviésemos samples de batería- estos no estarán dentro del project folder aunque los hayamos soltado en la rejilla de arrangement, en un clip slot de session o en algún instrumento basado en muestras como Drum Racks, Simpler o Sampler. Esto podría crear problemas a la hora de compartir el Live Set o cambiarlo de sitio ya que, aunque copiemos o movamos el project folder completo, al abrir de nuevo el Set nos encontraremos con mensajes que nos avisarán de la falta de “archivos de medios”.

Una solución posible es la consolidación previa en la vista arrangement de estas muestras -lo que las alojará dentro del folder en “Samples>Processed>Consolidate”-. En este sentido, podría darse el problema asociado de que no estemos seguros de si hemos hecho esto continuamente a lo largo de la creación y desarrollo del Live Set. Para asegurarnos de que todo se quede en el project folder es necesario utilizar la opción de guardado especial “Recopilar todo y guardar”, que guarda todos estos samples en una nueva sub-carpeta “Samples>Imported”. Se nos abrirá un cuadro de diálogo preguntándonos qué archivos queremos incluir en el folder finalmente. Con hacer esto en el último guardado antes de compartir o mover el project folder será suficiente. 

Por otra parte, dentro de estas carpetas también encontraremos, asociados a los archivos “.wav” o “.aiff” unos archivos específicos de Live con la terminación “.asd”. Este filetype se relaciona con datos de análisis de los archivos de audio que tienen que ver con su reproducción y manipulación dentro del Live Set -ej: marcadores Warp, transitorios, análisis de BPM, etc-.


Además de lo anterior podríamos preguntarnos si existe ninguna carpeta donde se guarden los archivos MIDI, en su típico formato “.mid”. Si creamos una serie de pistas y clips MIDI en un proyecto de Ableton, aunque guardemos el Live Set -ej: a través de “Guardar como”, o “Recopilar todo y guardar”- no se crearña ninguna sub-carpeta específica para datos MIDI. Esto es por que los archivos MIDI se incluyen dentro del propio archivo “.als” cada vez que hacemos un guardado.

Otros problemas que podremos encontrarnos a la hora de compartir Live Sets o abrirlos en otros sistemas son: el uso de diferentes versiones de Live -que podrían producir incompatibilidades- y el uso de diferentes plugins de terceros. En este último caso se recomienda hacer, previo al guardado del Live Set un congelado y aplanado de las pistas que pudieran dar problemas si el sistema donde se abrirá el Set no dispusiese de esos medios. En caso contrario el proyecto se podrá abrir, pero Live nos avisará de que no tenemos tales aplicaciones disponibles, lo que será especialmente problemático en el caso de los instrumentos virtuales.

Pepe Coca I Trainer de Ableton, Pro Tools, Síntesis Sonora, Mástering, Mezcla y Grabación en Estudio en Xprésate.

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