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Loudness War
07 Jun 2017

Loudness War

Te propongo un ejercicio. Selecciona una canción de los 80, otra de los 90, otra del 2000 y otra actual. Todas ellas y por supuesto en wav, nada de mp3. Importa los tracks en tu DAW y compara sus waveforms. Observarás que en orden cronológico las waveform van aumentando de tamaño y por tanto, su volumen. Es "La guerra del volumen".

Básicamente, esta batalla comenzó  por dos frentes puramente comerciales de la industria. Por un lado las emisiones musicales radiofónicas y por otro lado las emisiones publicitarias tanto en radio como en televisión.

¿Quién no se ha sobresaltado y avalanzado sobre el mandoa distancia para bajar el volumen en un corte publicitario de televisión?

Todo tiene un por qué. La finalidad de esta guerra no es otra que la de sonar a mayor volumen pasando por alto valores tan importantes como son la dinámica del sonido y la naturalidad de la misma a la hora de ser interpretada por el oído humano.

La gran mayoría de ingenieros de mástering, estamos en contra de esta práctica, pero la presión de la industria y los clientes con  afán de sonar a un nivel cada vez mas alto tiran por tierra la opinión profesional.

Muchos clientes, incluyendo compañías discográficas, no entienden  la dinámica del sonido y tan sólo piden sonar tan alto o más que esta banda o aquel grupo, sin otro criterio más que el del mayor volumen.

La plataforma de reproducción de música en streaming Spotify también está tomando cartas en el asunto y ha anunciado que va a bajar su nivel de loudness a un nivel de -14 LUFS cuando el estandar actualmente se encontraba en -12 LUFS.

LUFS es una unidad de medición de volumen mediante un algoritmo que intenta emular como el ser humano escucha la música. Este tipo de medición está tan solo incluido en las suite o DAW más avanzados o de uso profesional.

Para tener otras referencias acerca de LUFS Apple Music trabaja por ejemplo, a -16 y Youtube lo hace a -14.

La extra compresión y limitación en el proceso de mástering llega a dar resultados cada vez de volumenes más altos, pero esta regla es directamente proporcional a la fatiga del oyente que escuche esta música. El oído humano es susceptible a esta extra limitación y compresión.

Te propongo un ejercicio.  Selecciona una canción de los 80, otra de los 90, otra del
2000 y otra actual. Todas ellas y por supuesto en wav, nada de mp3. Importa los tracks en tu DAW y compara sus waveforms. Observarás que en orden cronológico las waveform van aumentando de tamaño y por tanto, su volumen. Es "La guerra del volumen".

Ahora, escucha las canciones y comprobarás también como conforme avanzan los años y el volumen aumenta, nuestro oído de alguna forma repele esta extra compresión y limitación de la música.

Esto sucederá de forma más apreciable cuanto más tiempo expongamos nuestro oído a  esa música extra aumentada como es el caso de las emisiones de radio.

Por último y como ejemplo, os dejo la imagen que acompaña este post, que ilustra las diferencias entre las  formas de onda de las distintas remasterizaciones de  “Somenthing” de “The Beatles”.

 

Luis Sancho I Trainer de Certificación Oficial Cubase / Logic Pro / Traktor en Xprésate

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