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Mezcla

Mezcla

Haz que tu maqueta se convierta en un álbum

La mezcla de un tema musical es sin duda, junto a la grabación y el arreglo, el proceso creativo que más influye en el resultado final del mismo. Es lo que distingue la maqueta del álbum de estudio, lo que separa en términos estéticos el mundo amateur del profesional.

En este curso se ha optado por realizar un seguimiento, razonado y justificado, de todas y cada una de las decisiones que el ingeniero de mezcla va tomando a lo largo del proceso de creación a través de ejemplos prácticos, apoyándose en el entorno de un estudio real. 

También se explicarán toda clase de trucos y técnicas que se utilizan en el entorno profesional para conseguir los resultados que escuchamos en discos comerciales, incluso cuando el material original con el que trabajamos presenta problemas o carencias. Se trata de que el alumno pueda valerse por sí mismo a la hora de mezclar material propio y ajeno, siendo capaz de afrontar tanto encargos de terceros como proyectos personales.

  1. Introducción al proceso de mezcla
    1. La importancia de la mezcla
    2. La mezcla dentro del proceso de creación
    3. Enfoques hacia la mezcla: conservador vs. creativo vs. "top 40".
    4. "Golden Ears" y otros mitos.
    5. Mezclar para terceros: perfiles del cliente
    6. Mezcla según estilos
    7. "Fix it in the mix"
    8. El estudio de mezcla: necesidades y recomendaciones
    9. DAWs
    10. La sala: entorno acústico
    11. Monitorización
    12. Interfaces de audio
    13. Conversión AD-DA y clocking
    14. Mesas de mezcla: Studio vs. FOH vs. otros.
    15. Stereo vs. 5.1
    16. Hardware y software adicional
    17. Patchbays
    18. Mobililario
    19. Cinta vs. DAW
       
  2. Principios de la mezcla
    1. Premezcla: organización y edición
      1. Gestión de archivos
      2. Etiquetado de tracks/canales
      3. Trato con clientes
      4. Reclass hard y soft
      5. Edición y fades
      6. Reducción de ruido
    2. Niveles
      1. Automatizaciones de fader/nivel
      2. Niveles y headroom en analógico y digital
      3. Metering
      4. Gain Staging
      5. Plugins de Audio-gain o "Vocal Riding"
    3. Panning
      1. Panning L-R
      2. Panning Laws
      3. Panning en sistemas complejos
      4. Autopanners
    4. Fase, polaridad y retardos
      1. Fase vs. Polaridad
      2. Inversión de polaridad: usos y aplicaciones
      3. Track Delay: usos y aplicaciones
      4. Plugings de alineamiento de fase
      5. Filtros All-Pass
         
  3. Ecualizadores y procesadores de dinámica
    1. Ecualizadores y procesadores de frecuencia
      1. Shelving EQ
      2. EQ Semiparamétrico, EQ paramétrico
      3. EQ gráfico y paragráfico
      4. Factor de Q
      5. Filtros High Pass, Band Pass y Low Pass
      6. Filtros Notch y Band Reject
      7. Q proporcional, Q constante y Q simétrica
      8. Group Delay
      9. EQs dinámicos
         
    2. Técnicas de ecualización
      1. EQ sweeps e identificación de problemas
      2. Boost vs. cut
      3. Limpieza vs. Color
      4. "Louder is (not always) better"
      5. Balance frecuencial LF, MF, HF y relación con curvas Fletcher-Munson
      6. Balance frecuencial L-R.
      7. Instrumentos vs. espectro frecuencial.
      8. Enfoque: EQ jerárquico vs. democrático.
      9. Uso de filtros HP.
      10. Uso de filtros LP.
      11. Uso de filtros BP.
      12. El EQ y su relación con el comb filtering.
      13. Técnicas avanzadas: atacando múltiplos y subdivisiones de frecuencias.
      14. Técnicas avanzadas: EQ M/S y unlinked L/R
      15. Automatización de EQ y filtros.
         
    3. Procesadores de Dinámica
      1. Rango dinámico.
      2. El compresor: principios básicos.
      3. Compresión vs. limitación.
      4. Compresión VCA, FET, óptica y de μ-variable.
      5. Diseños especiales: compresores PWM, ratios negativos y ratios/thresholds dobles.
      6. Filtros sidechain.
      7. Compresión multibanda
      8. De-essers.
      9. Expansores
      10. Puertas de Ruido.
      11. Transient Designers.
      12. Soft Clipping, Hard Clipping y distorsión.
         
    4. Técnicas de compresioón y control dinámico
      1. Compresión: el azúcar y la sal del ingeniero de mezcla
      2. Usos y aplicaciones.
      3. Artefactos derivados del uso de la compresión.
      4. Elección y seteo según fuente.
      5. Compresión sidechain.
      6. Técnicas avanzadas: Usos creativos del sidechain input.
      7. Técnicas avanzadas: Compresión paralela.
      8. Técnicas avanzadas: Compresión M/S
      9. Automatización de compresores.
      10. Uso de de-essers.
      11. Uso de puertas de ruido.
      12. Uso de transient designers.
  4. Reverb y Delay
    1. Revebs analógicos/físicos
      1. Reverb de muelles
      2. Reverb de placas
      3. Echo Chambers
      4. Reverbs BBD
      5. Usos y aplicaciones
    2. Reverbs digitales
      1. Controles y parámetros
      2. Tipos de algoritmos
      3. Reverbs de convolución
      4. Compatibilidad mono
      5. Usos y aplicaciones
    3. Delays analógicos
      1. Controles y parámetros
      2. Delays de cinta y de disco
      3. Delays BBD
      4. Usos y aplicaciones
    4. Delays digitales
      1. Controles y parámetros
      2. Delays de modelado
      3. Delays multitap
      4. Modulated delays
      5. Shimmer
      6. Reverse delay
      7. Usos y aplicaciones
    5. Filtrado de envíos reverb/echo
    6. Reverse reverb
    7. Gated reverb
  5. Modulación, pitch shifting y otros
    1. Efectos de modulación
      1. Chorus y vibrato
      2. Leslie/Doppler FX
      3. Flangers tradicionales y "through-zero"
      4. Phasers
      5. Envelope filters
      6. Tempo sync
      7. Usos y aplicaciones
    2. Pitch-shifting
      1. Auto-tune
      2. Pitch shitting y timestretch
      3. Usos y aplicaciones
    3. Reamping y amp modelers
      1. Reamp boxes
      2. Amp modelers
      3. Usos y aplicaciones
    4. Exciters y otros
      1. Drum replacers y triggers
      2. Procesos relacionados
         
  6. En el campo de batalla
    1. Tracks de referencia
    2. Revisiones
    3. Mixes con varias versiones
    4. Blind Tests
    5. Mezclar con limitador en el master
    6. Preparación para el proceso de masterización
    7. Mezcla paso a paso de un tema comercial

 

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Pepe Coca (Positif)
Pepe Coca (Positif)

Ingeniero de sonido, músico y productor musical. Dirige su propio estudio profesional “Vintage Voltage”. Sound designer en HelloSamples.

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