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Mastering

Mastering

Una fusión entre el arte, y la técnica

La masterización es una fase esencial en la elaboración de un disco o single: es a su vez el último de los procesos creativos que tienen lugar en su producción, y el primero de los procesos que componen la etapa de distribución.

Esta fusión entre el arte y la técnica -que funciona como premisa inicial del curso-, es la que nos permitirá optimizar y mejorar el sonido de nuestras grabaciones y mezclas, para así obtener, en última instancia, un máster de calidad profesional listo para su duplicación y distribución en el mercado global.

  1. Introducción al mastering
    1. ¿Qué entendemos por mastering?
    2. Breve historia de la masterización
    3. Una filosofía del mastering.
    4. Ética vs. Industria: la guerra del volumen.
    5. Masterizar para terceros: Perfiles de cliente.
    6. Más allá de la técnica: cultura y experiencia.
    7. Los límites del mastering.
    8. Stems vs. stereo-bus
       
  2. El estudio de mastering: necesidades previas.
    1. La sala : entorno acústico.
    2. Interfaces de audio.
    3. Converión AD-DA y clocks.
    4. Escuchas: monitores y auriculares.
    5. Control de monitores.
    6. Mesas de mastering.
    7. Mobiliario.
    8. Ableton vs. DAWs dedicados.
    9. Plugins y suites de mastering.
    10. Herramientas de análisis y medición.
    11. Hardware.
    12. Hardware vs. software.
    13. Recall sheets.
    14. Software adicional.
    15. Restauración de audio.
    16. Soportes y formatos.
    17. Stereo vs. 5.1
       
  3. Procesadores y técnicas.
     
    1. Ecualizadores y procesadores de frecuencia
      1. Shelving EQ.
      2. EQ Semiparamétrico, EQ paramétrico.
      3. EQ gráfico.
      4. Factor de Q.
      5. Filtros High Pass y Low Pass.
      6. Q proporcional, Q constante y Q simétrica.
      7. Ecualizadores y fase.
      8. Ecualizadores de fase lineal vs. fase mínima.
      9. EQs dinámicos.
      10. EQs hardware de mastering vs. EQs hardware de mezcla.
         
    2. Técnicas de ecualización
      1. Ecualización sustractiva vs. aditiva.
      2. Make-up gain y EQs, ayudando a nuestro cerebro.
      3. Enfoque: mix EQ vs. master EQ.
      4. Balance frecuencial LF, MF, HF.
      5. Espectro frecuencial y elementos de la mezcla.
      6. Enfoque: EQ jerárquico vs. democrático.
      7. Consideraciones técnicas vs. artísticas.
      8. Realces amplios, recortes estrechos: imitando la realidad.
      9. Fundamental vs. armónicos.
      10. Automatización de EQ
      11. Automatización de filtros.
         
    3. Procesadores de dinámica
      1. El compresor: principios básicos.
      2. Compresión vs. limitación.
      3. Limitadores brickwall y look-ahead.
      4. Compresores hardware de mezcla vs compresores hardware de mastering.
      5. Tipos de compresores hardware.
      6. Compresión broadband vs. compresión multibanda.
      7. De-essers.
      8. HF limiters.
      9. Filtros sidechain.
      10. Clippers y saturación.
      11. Exciters y vocal stressors
      12. Expansores
         
    4. Técnicas de compresión y control dinámico
      1. Enfoque: mix comp vs. master comp.
      2. EQ antes vs. después del compresor.
      3. Encadenamiento de compresores/limitadores.
      4. Compresión vs. transitorios.
      5. Filtros sidechain.
      6. Stereo link vs. true stereo.
      7. Compresión multibanda vs. EQ dinámico.
      8. Compresión paralela.
      9. Automatización de compresores.
      10. Automatizaciones de nivel.
      11. Niveles y headroom.
      12. Signal path.
      13. 0dBFS: Distorsión en analógico vs. digital.
      14. Backwards compression.
         
  4. Otros procesadores y técnicas
     
    1. Stereo field y panorama
      1. Ecualización no linkeada: Balance frecuencial L-R
      2. Fase y cancelación.
      3. Compatibilidad mono.
      4. EQ elíptico.
      5. Codificación y decodificación M-S
      6. Tratamiento M-S: EQ.
      7. Tratamiento M-S: Compresión.
      8. Stereo “enhancers”.
         
    2. Reverb en mastering.
       
    3. Niveles y psicoacústica: Fletcher-Munson.
       
    4. Restauración de audio y eliminación de ruidos.
       
  5. Edición y preparación para la distribución.
    1. Fades y edits.
    2. Masterizar un single vs un EP o álbum.
    3. Secuenciación, transiciones  y gaps.
    4. Introducción a DDP creator.
    5. CD markers.
    6. Pistas fantasma.
    7. Organización y orden.
    8. Más allá del recall: notas en tu sesión.
    9. Códigos ISRC
    10. CD text.
    11. PQ sheet.
    12. Códigos UPC/EAN.
    13. Números de catálogo.
    14. Formatos de entrega.
    15. Dithering.
    16. Formatos de recepción.
    17. Limiter en la mezcla vs. en el master.
    18. Compresión de datos con y sin pérdidas.
    19. Masterizando para MP3/AAC.
    20. Intersample peaks
    21. Masterizar desde formatos lossy.
    22. File info embeds y metadata.
    23. Imágenes DDP.
    24. Redbook.
    25. Control de calidad.
       
  6. En el campo de batalla.
    1. Masterización paso a paso y desde cero de temas comerciales.
    2. Consejos y consideraciones extra    .

 

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Pepe Coca (Positif)
Pepe Coca (Positif)

Ingeniero de sonido, músico y productor musical. Dirige su propio estudio profesional “Vintage Voltage”. Sound designer en HelloSamples.

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