Mostrar Menú
Grabación de Estudio

Grabación de Estudio

Métodos y técnicas posibles para la grabación

La grabación es la primera etapa del proceso de creación de la obra discográfica y, como tal tiene una importancia capital en el resultado final del producto, dado que su  idoneidad y calidad iniciales serán decisivas en  las etapas posteriores.

El objetivo que persigue este curso es el de explicar de un modo accesible algunos de los métodos y técnicas posibles para la grabación de voces e instrumentos dentro del entorno del estudio de grabación, así como comprender los conceptos teóricos y procedimentales detrás de estas mismas técnicas.

De igual modo, se ha intentado adaptar parte del temario a la grabación en entornos no profesionales o con medios limitados, de manera que los alumnos puedan conseguir por sí mismos resultados propios de lanzamientos comerciales en condiciones más cercanas a la realidad del músico de a pie, que normalmente cuenta con un presupuesto limitado.

Todo ello se llevará a cabo en un entorno de estudio de grabación real donde los asistentes podrán ver de primera a mano aspectos como el posicionamiento de micrófonos que en libros y entornos 2D puede resultar confuso. La idea es dotar a los alumnos de toda la información necesaria para que puedan aplicar dichos conocimientos y técnicas en su propio entorno creativo y en su realidad laboral, fomentando tanto la autoproducción como la profesionalización posterior.

  1. Introducción
    1. Breve historia del estudio de grabación
    2. La grabación dentro del proceso de creación discográfico
    3. Estudio comercial vs. recreativo
    4. Perfiles profesionales
       
  2. Tipologías de estudio
    1. Según función / servicios prestados
    2. Estudio “in the box” vs. analógico
    3. Estudios híbridos
       
  3. Conceptos básicos de audio
    1. Amplitud y longitud de onda
    2. Frecuencia y pitch
    3. Timbre
    4. Conversión analógica/digital
    5. Frecuencia de muestreo y bit depth
    6. Tipologías de señal según niveles
       
  4. El entorno del DAW
    1. DAWs tipos y aplicación
    2. PC/MAC: configuraciones según necesidad
    3. Interfaces de audio
    4. Protocolos de interconexión digital
    5. Software
    6. Controladores
    7. Otros
       
  5. Mesas de mezcla
    1. Tipos según aplicación
    2. Mesas digitales y analógicas
    3. Estructura básica
    4. Flujo de señal
    5. Ruteos
       
  6. Monitorización en sala de control
    1. Pasivo vs activo
    2. Tipos de monitores según gabinete: cerrado, bass reflex, otros.
    3. Según numero de vías
    4. Según tamaño/distancia de monitorización
    5. Sub+mains vs. full range monitors
    6. Cascos y auriculares
    7. Tipos de auricular
    8. Cascos vs. monitores
       
  7. Monitorización para músicos
    1. Grabación conjunta vs. grabación secuencial
    2. Clicktracks
    3. Submixes y ruteo
    4. Splitters y distribuidores de auricular
    5. Sistemas de mezcla autónoma
    6. Monitorización en el medio acústico vs in ear.
       
  8. Micrófonos
    1. Tipos de micrófono según principio de captación: condensador, dinámico, cinta, etc.
    2. Subtipos.
    3. Alimentación phantom
    4. Patrones polares
    5. Aplicación de patrones polares
    6. Pads, lowcut filters y otros
    7. Micrófonos clásicos
    8. Conectores inusuales
       
  9. Previos de micrófono
    1. Características y especificaciones
    2. Necesidades y recomendaciones
    3. Tipos de amplificador: válvulas, estado sólido, híbrido
    4. Previo autónomo vs. channel strip
       
  10. Otros preamplificadores
    1. Preamplificadores de línea
    2. Preamplificadores de instrumento / DIs
    3. Grabación por línea/DI vs. micrófono
    4. Preamplificación phono
       
  11. Patchbays
    1. Tipos según conector
    2. Normalizado vs no normalizado
    3. Configuración básica
       
  12. Captación de instrumentos I
    1. Instrumentos amplificados: guitarras, bajos
    2. Amplificadores de guitarra y bajo clásicos
    3. Gabinetes 
    4. Instrumentos no amplificados básicos: captación de voces, guitarra acústica, piano, etc.
    5. Talkback, punch in, punch out
    6. Overdubs
       
  13. Captación de instrumentos II
    1. Grabación de baterías
    2. Grabación de bandas y conjuntos multi-instrumentales
    3. Uso potencial de procesadores -eq, comp- en en la etapa de grabación
    4. Grabación de leslies
    5. Reamping
       
  14. Configuraciones multimicro
    1. Par estéreo
    2. XY
    3. Mid/Side
    4. Grabación ORTF
    5. Binaural
    6. Decca Tree
       
  15. Preparación para la mezcla:
    1. Edición y etiquetado
    2. Fase y polaridad
    3. Premezclas
    4. Notas y gestión de archivos
    5. Exportación
    6. Copias de seguridad
    7. Compatibilidad y problemas susceptibles en proyectos compartidos
    8. Trabajo con clientes
  • Masterclass con Certified Trainers y artistas nacionales e internacionales.
  • Conferencias y presentaciones oficiales.
  • Acceso al programa "Trained by Xprésate".
  • Carné de socio de Las Armas
Pepe Coca (Positif)
Pepe Coca (Positif)

Ha trabajado como productor y remixer de proyectos nacionales como Los Ganglios o
Positif. Anteriormente ha ejercido funciones de asistente de ingeniero en varios estudios de mastering. A día de hoy ofrece sus servicios en un estudio propio: Vintage Voltage.
Ha impartido talleres monográficos en eventos como Sónar+D, Modular Day o Meet Festival, entre otros. Además de a la docencia y la producción, también se dedica al desarrollo de librerías de sonido para HelloSamples y trabaja como beta-tester para empresas como Befaco Synthesizers.

Plantilla completa de profesores
Tienes dudas Contacta con nosotros

Grabación de Estudio

Cursos exclusivos Grupos muy reducidos

Equipo completo Un puesto por alumno

Cuotas flexibles Facilidades de pago

Cursos a medida Opción "One to One"

Software y hardware actualizado Tecnología de última generación

Cursos Relacionados
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios, recoger información estadística y personalizar publicidad. Puede obtener más información sobre las cookies, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Entendido Política de Cookies.