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Acústica y Sistemas de Sonido

Acústica y Sistemas de Sonido

Una gran desconocida en el mundo del audio

La disciplina del diseño y el ajuste de sistemas es relativamente reciente, y como tal supone una de las grandes desconocidas del mundo del audio. Su cometido es básicamente la comprensión de los entresijos que componen el fenónemo de la transmisión sonora, para después  -a través de dichos conocimiento- poder ser capaces de conseguir la transmisión más fiel posible en un sistema dado.

Esto que puede parecer insignificante es de vital importancia en entornos como el del sonido directo o la sala de control de un estudio de grabación, donde la fidelidad a la señal original es clave para el disfrute del público y para el correcto análisis sonoro en tareas como la mezcla o el mastering.

En este curso aprenderemos los conceptos teóricos detrás del análisis, ajuste y optimización de sistemas, y pondremos en práctica dichos conocimientos a través del uso de analizadores, micrófonos de medición y multiprocesadores, para conseguir un entorno de escucha fiable, preciso y fidedigno.

  1. Introducción
    1. Qué es un sistema de sonido.
    2. Función principal del sistema.
       
  2. Transmisión de señales sonora
    1. Ciclo de onda.
    2. Propagación: Compresión y rarefacción.
    3. Amplitud, período, frecuencia, longitud de onda.
    4. Velocidad del sonido.
    5. El decibelio en electrónica y acústica (dB SPL, dBu, dBV, dBFS) 
    6. Ecuaciones logarítmicas básicas de audio (nivel y potencia relativos)
    7. Espectro de frecuencias.
    8. Curvas Isofónicas.
    9. Potencia, voltaje, corriente e impedancia.
    10. Entrada vs. Salida: Respuesta de frecuencia.
    11. Fase vs. Frecuencia
    12. Polaridad y respuesta de fase.
    13. Transmisión electrónica analógica de audio.
    14. Niveles de operación estándar e impedancias (line/mic, consumer/pro)
    15. Transductores
       
  3. Tratamiento de la señal sonora (I)
    1. Procesadores de ajuste de nivel.
    2. Retardos
    3. Ecualización
    4. Ecualizadores: Q constante, proporcional y simétrica.
    5. Ecualizadores y curva de fase.
    6. Filtros notch.
    7. Ecualizadores dinámicos.
       
  4. Tratamiento de la señal sonora (II)
    1. Fase mínima/ Fase no mínima / Fase lineal
    2. Divisores frecuenciales / filtros / crossovers electrónicos
    3. Lowpass, Hipass, Bandpass.
    4. Filtros Butterworth, L-R y Bessel.
    5. Crossover activo vs. Pasivo.
    6. Limitadores
    7. Limitador predictivo vs. Limitador de bucle de feedback negativo.
    8. Controladores integrados en altavoces.
       
  5. Conexiones de audio analógico
    1. Altavoces activos vs. Pasivos: pros y contras.
    2. Interconexiones de nivel de línea.
    3. La línea balanceada.
    4. Impedancia.
    5. Factor de Damping.
    6. Interconexiones de nivel de altavoz.
       
  6. Conexiones de audio digital
    1. Transmisión de audio digital.
    2. Frecuencia de muestreo
    3. Teorema de Shannon / frecuencia Nyquist
    4. Profundidad de bits.
    5. Bit-depth VS. SNR.
       
  7. Entorno acústico (I)
    1. Transmisión acústica
    2. Ley de la inversa del cuadrado
    3. Transición al mundo acústico: transductores
    4. Sensibilidad
    5. Potencia máxima
    6. dB SPL peak vs. Continuo.
    7. Directividad de altavoces
    8. Ángulo de Cobertura
    9. Patrón polar
    10. Contornos de igual nivel / curvas isofónicas
    11. Factor de directividad (Q)
    12. Índice de directividad
    13. Relación de Beamwidth
    14. Directividad constante vs. Proporcional
    15. Bocina/trompeta vs Guía de ondas.
       
  8. Suma de audio
    1. Suma eléctrica vs. suma acústica.
    2. Fase relativa.
    3. Ciclo o circunferencia de fase.
    4. Señales coherentes vs. Incoherentes.
    5. Rizado o ripple.
    6. Zonas de Suma
    7. Comb filtering
    8. Allpass filters.
       
  9. Entorno acústico (II)
    1. Suma de altavoces
    2. Crossover acústico
    3. Tipos de crossovers según distintas categorizaciones.
    4. Crossover acústico espacial vs. Espectral
    5. Arreglos de altavoces.
    6. Práctica autónoma con analizadores.
    7. Interacciones altavoz – sala
    8. Primeras reflexiones
    9. Absorción y difusión
    10. Modelo ray-tracing y uso de “altavoces fantasma”
    11. Tipos de sistemas y subsistemas
    12. Uso de analizadores e interpretación de datos
    13. Ajuste de sistemas con analizadores y multiprocesadores
  • Masterclass con Certified Trainers y artistas nacionales e internacionales.
  • Conferencias y presentaciones oficiales.
  • Acceso al programa "Trained by Xprésate".
  • Carné de socio de Las Armas
Pepe Coca (Positif)
Pepe Coca (Positif)

Ha trabajado como productor y remixer de proyectos nacionales como Los Ganglios o
Positif. Anteriormente ha ejercido funciones de asistente de ingeniero en varios estudios de mastering. A día de hoy ofrece sus servicios en un estudio propio: Vintage Voltage.
Ha impartido talleres monográficos en eventos como Sónar+D, Modular Day o Meet Festival, entre otros. Además de a la docencia y la producción, también se dedica al desarrollo de librerías de sonido para HelloSamples y trabaja como beta-tester para empresas como Befaco Synthesizers.

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