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Ableton

Ableton

Producción y entorno live

Ableton Live es una herramienta que ha cambiado por completo el mundo de la producción musical desde su introducción en 2001. Su revolucionario concepto permite integrar bajo un mismo software tareas tan variadas como la creación de beats, el DJing, la performance en directo, la improvisación o el live looping, sin olvidar las funciones imprescindibles de secuenciación, grabación y mezcla presentes en otras plataformas.

1. Introducción

  1. La filosofía detrás de Live.
  2. La figura del productor en la actualidad.

2. Antes de empezar

  1. Instalación, validación y updates.
  2. Configuración hard/soft y MIDI.
  3. Optimización de sistemas para producción de audio.
  4. El home studio básico: recomendaciones, Do's y Don't's.

3. Primeros pasos con Live

  1. Creación y guardado proyectos.
  2. Archivos y carpetas propios de Live.
  3. Ajustes y preferencias.
  4. Organización y gestión de archivos.

4. La interfaz de Live

  1. La vista arrangement y la vista session, dos mundos paralelos.
  2. El navegador de Live.
  3. Clips y vista clip.
  4. Vista info.
  5. Pistas de audio y pistas MIDI.
  6. Tempo y cuantización.
  7. El mezclador de Live.
  8. Ruteo y monitorización.
  9. Dispositivos y plugins.
  10. Exportación.
  11. DAW (ITB) vs. hardware mixing: similitudes y diferencias.

5. La vista Session

  1. Session grid como perspectiva no-lineal en live.
  2. Importar y disparar clips en session view.
  3. Escena vs. pista vs. clip.
  4. Trabajo con clips de audio y clips MIDI en session view.
  5. Crossfading.
  6. Performance y captura con vista session.
  7. La vista session como mezclador.
  8. Inserto vs. paralelo: dos enfoques de procesamiento.

6. La vista Arrangement

  1. La vista arrangement como perspectiva lineal en Live.
  2. La línea de tiempo.
  3. Navegación: scroll, zoom, localizadores.
  4. Trabajando en arrangement view: looping, edición, envolventes y crossfades.
  5. Automatización de los controles del mezclador.
  6. Modo dibujar.
  7. Cambios/automatización de tempo y compás.
  8. Combinando vistas session y arrangement.
  9. Composición lineal vs. no lineal.

7. Clips, warping y grooves

  1. Propiedades y opciones de clip.
  2. Loop y one-shot.
  3. El editor de clip de audio.
  4. Ganancia, envolventes y automatizaciones de clip.
  5. Start /end
  6. Reverse.
  7. Detuning y repitch.
  8. Tempo de clip.
  9. Modos warp.
  10. Marcadores Warp.
  11. Clips MIDI
  12. El editor de clips MIDI.
  13. Valores de nota y velocity.
  14. Cuantización.
  15. Grooves y groove pool.
  16. Grooves, “feel” y secuenciadores clásicos.

8. Grabación e instrumentos virtuales

  1. Grabación de clips de audio en Live.
  2. Tap tempo y metrónomo.
  3. Comping y punch-ins.
  4. Grabación en loop.
  5. Grabación de clips MIDI.
  6. Overdubbing MIDI.
  7. Uso de intrumentos virtuales.
  8. Impulse
  9. Simpler
  10. Sampler
  11. Plugins third party.
  12. Grabación de automatizaciones.
  13. Mapping MIDI y de teclado.
  14. Instrumentos hardware vs. software, pros y contras.

9. Mezcla y mastering

  1. Filosofía de mezcla.
  2. Niveles
  3. Panning
  4. Gain-Staging y flujo de señal
  5. EQ: sustractivo vs aditivo.
  6. Filtros
  7. Gates
  8. Compresión y limitación.
  9. Ducking y sidechain.
  10. De-essing
  11. Saturación.
  12. Modulación.
  13. Reverb.
  14. Delay
  15. Grupos, envíos y bus master.
  16. Racks.
  17. Mastering básico con Live.
  18. Eq y compresión en mástering.
  19. Limitadores brickwall.
  20. Maximizadores.
  21. Fades y exportación avanzada.

10. Introducción nivel avanzado

  • El estudio como instrumento.
  • Cómo máquinas e instrumentación pueden definir épocas y estilos.

11. Secuenciación y recursos compositivos

  • Toque humano vs. secuenciación clásica, diferentes objetivos y criterios estéticos.
  • Interpretación “híbrida” -comping Midi-.
  • Improvisación.
  • MPC vs. X0X style sequencing.
  • Secuenciación matricial.
  • Uso de secuenciadores random y tradicionales como inspiración.
  • Cuantización tonal y rítmica.
  • Arpegiadores, Scales y Chord Memory
  • Sampling y Sample Slicing.
  • Audio to Midi como herramienta creativa.
  • Reciclaje Midi.
  • Análisis de grooves y sound replacement.

12. Arrangement

  • La importancia del arrangement.
  • Música pop vs. música de club.
  • Verse, Chorus y Bridge, viejos conocidos.
  • Intro y Outro.
  • Build Ups y Drops.

13. Síntesis, timbre y diseño sonoro

  • Selección tímbrica vs. diseño de sonido, un nuevo mundo por explorar.
  • Síntesis sustractiva I:
    • Audio path y control path.
    • VCO y formas de onda.
    • VCF, tipos según rango frecuencial y pendiente
    • VCA
    • LFO
    • ADSR
    • Mixers, múltiples y otros.
    • Ejemplos de patch.
  • Síntesis sustractiva II:
  • PWM.
  • Sync.
  • FM y principios de síntesis aditiva
  • Ring Modulation.
  • Ruido.
  • Frequency Shifters.
  • Hoovers y supersaws.
  • Mod wheel y pitch wheel.
  • Portamento, theremins y controladores de cinta.
  • Síntesis de elementos percusivos.
  • Risers y Uplifters
  • Tablas de ondas.
  • Sampling.
  • Instrumentos sampleados y reales.
  • Imitación de instrumentos reales mediante sintesis.
  • Imitación de fenómenos físicos.
  • Uso de otros recursos sonoros -diálogos, ruido ambiente, grabaciones de campo, referencias culturales-.
  • Síntesis granular.

14. Procesadores, técnicas y efectos en la etapa de producción:

  • Glitching premeditado
  • Drum layering y técnicas relacionadas.
  • Round robin y aleatoriedad vía procesamiento.
  • Tratamiento creativo de voces (efectos lo-fi, simuladores de rotor, formant shift, vocoders, talkboxes, autotune).
  • Voces artificales, y vocal synthesis.
  • Armonizadores.
  • Pitch shift y stretching como recurso creativo.
  • Distorsión, amping y reamping.
  • Bitcrushing.
  • Ducking y compresión sidechain.
  • Envelope filters -filter house-.
  • Eco, reverb y delay -delays rítmicos, shimmer, etc.-
  • Otros procesadores como herramientas de producción y composición -trémolo rítmico, sequenced filters, uso de secuenciadores para controlar parámetros-.

15. Géneros y estilos:

  • BPM y estilos musicales.
  • Relación con espectro, tipos de sonidos y procesamiento utilizados en función de BPM.
  • BPM Y ESPECTRO: relaciones psicoacústicas.
  • Análisis de varios temas representativos de diversos estilos.
  • Identificación de instrumentos, procesadores y técnicas.
  • Masterclass con Certified Trainers y artistas nacionales e internacionales.
  • Inscripcion en la comunidad Ableton User Group Zaragoza.
  • Conferencias y presentaciones oficiales de Ableton.
  • Acceso al programa "Trained by Xprésate".
  • Carné de socio de Las Armas
Pepe Coca (Positif)
Pepe Coca (Positif)

Ingeniero de sonido, músico y productor musical. Dirige su propio estudio profesional “Vintage Voltage”. Sound designer en HelloSamples.

Jesús Del Cerro
Jesús Del Cerro

CERTIFIED TRAINER ABLETON y productor musical. Sus clases nutren al alumno de conocimientos necesarios para producir y actuar en directo a nivel profesional.

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